SEMINARIO INTERNO IIEP (UBA-CONICET), INVITADOS ESPECIALES

La empresa publicitaria argentina 1919-1939. De la creatividad y diseño local al dominio de las firmas estadounidenses

Fernando Rocchi

Si bien la primera agencia de publicidad argentina data de 1889, la actividad de estas empresas durante 30 años fue la de ser solo intermediarios entre los productores y los medios gráficos, de los que obtenían descuento por ser clientes mayoristas. En 1919 surge la primera empresa publicitaria local con copy-editors, creativos y diseñadores que realizarán avisos propios. Durante la década de 1920, este tipo de empresa se va desplegando y mejorando sus estrategias, hasta que se produce un hecho que va a cambiar el mundo publicitario argentino: la llegada de la agencia estadounidense J. Walter Thompson en 1929 y McCann Erickson en 1935, que transformarán el mundo de la publicidad argentina, introduciendo nuevos métodos y perspectivas (como los estudios de mercado) que adoptan y adaptan a partir de su experiencia en los Estados Unidos.

Palabras claves: Historia económica argentina, empresas publicitarias, historia del marketing, J. Walter Thompson

Biografía

Fernando Rocchi es Profesor e Investigador del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de “Chimneys in the Desert: Industrialization in Argentina during the export boom years, 1870-1930”, Stanford: CA, Stanford University Press, 2006 y coautor, con Pablo Gerchunoff y Gastón Rossi, de “Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas 1870-1905” , Buenos Aires, Edhasa, 2008. Entre sus publicaciones más recientes están. “La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930”, Historia Crítica, n° 65, 2017, "A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 26, n° 2, 2016.

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