¿Darán fruto las medidas económicas de Latinoamérica ante el COVID-19? | Ariel Coremberg

30 Apr 2020
Nota de opinión en el portal de noticias Bnamericas.

Integrante/es: Coremberg, Ariel
Las medidas económicas adoptadas Argentina, Chile, Perú y Uruguay para mitigar la pandemia de COVID-19 podrían debilitar su impacto por los altos niveles de informalidad y la falta de supervisión sobre cómo se distribuye la ayuda.

"Mi pronóstico no es de los mejores", dijo el economista argentino Ariel Coremberg de la Universidad de Buenos Aires durante un seminario web realizado por la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile.

El analista advirtió que Argentina tiene el paquete de ayuda fiscal más bajo en relación con el PIB, con un 3,5% frente al 12% de Perú y del 10% de Chile y Brasil.

"Afrontamos esto con informalidad creciente pero paquete fiscal insuficiente", indicó, al tiempo que pone en duda la efectividad del esfuerzo de obras públicas del gobierno por US$1.600mn.

"No hay una sola construcción que se esté ejecutando", lamentó Coremberg.

En el caso de Chile, el profesor de economía de la UDP, Raphael Bergoeing, explicó que el gobierno está enfocado en proteger los ingresos tanto de las personas como de las empresas, pero que se requiere supervisión para asegurarse de que llegara la ayuda.

Bergoeing indicó que el principal desafío es cómo hacer que los bancos presten dinero a clientes más riesgosos, en referencia al esfuerzo del gobierno para promover préstamos a pequeñas empresas.

Por su parte, Tilsa Ore, profesora de la Escuela de Economía de Lima en la Universidad de Piura, dijo que el efecto de muchas de las medidas implementadas por Perú estará severamente limitado por la informalidad del mercado laboral, que representa el 66% de la fuerza laboral en áreas urbanas y el 93% en los rurales

"Muchas de las medidas aplicadas aquí están pensadas para un mercado o una economía con una formalidad importante, eso no pasa en Perú", declaró.

Ore también afirmó que las pequeñas empresas podrían no recibir ayuda debido a la informalidad y que las compañías más grandes podrían terminar beneficiándose.

"Las normas han salido tan rápido que hay ciertos vacíos de los que se están aprovechando empresas más grandes", sostuvo.

Por último, Bibiana Lanzilotta, profesora del instituto de economía de la Universidad de La República, dijo que el gobierno de Uruguay "no ha dado en el clavo" en términos de políticas económicas, y advirtió que el desempleo podría aumentar hasta 16%.

Agregó que Uruguay no está en la posición fiscal más fuerte para enfrentar la crisis, y dijo que algunos de los impuestos del gobierno anterior terminaron siendo procíclicos.

“Uruguay tiene un historial de incentivos, pero hay que repensarlos para que sean eficientes. Deberán ser transitorios y adecuadamente focalizados”, afirmó Lanzilotta.

Para leer la nota de opinión en el portal de noticias Bnamericas ingresar aquí

Compartir