Alivio externo: precios, lluvias y DEGs | Ricardo Carciofi

26 Feb 2021
Nota de opinión en el diario El Economista

Integrante/es: Carciofi, Ricardo
El panorama del sector externo ha experimentado cambios favorables en poco tiempo.

El cuadro de situación que se insinuaba hasta el mes de setiembre de 2020 ofrecía motivos de preocupación. Si bien los precios internacionales relevantes para Argentina se habían recuperado de las caídas sufridas en el primer semestre de 2020 originadas en la pandemia, se mantenían en los niveles promedio de 2019.

A su vez las condiciones climáticas, pronosticaban una campaña afectada por menos lluvias dado el efecto predominante, aunque moderado, de La Niña. Las proyecciones de volumen físico anotaban proyecciones con descensos de hasta 10% para la campaña 2020/21 respecto de la anterior. Pero tal escenario meteorológico estaba sujeto a que, efectivamente, se mantuviera dentro de ese cuadro y que no derivara hacia una sequía pronunciada. No se podían descartar riesgos mayores que, de materializarse, habría de implicar mayores caídas de volúmenes.

La lectura que puede hacerse hoy difiere de manera sustancial de la anterior. Se han dado cita tres elementos que se encuadran dentro de la definición de shock exógeno positivo, es decir, ajeno a las decisiones de política económica y de corte favorable.

En primer lugar, los precios de las principales commodities de exportación de Argentina se incrementaron casi 30% respecto de setiembre. En segundo término, los riesgos de la severidad climática han sido mayormente superados con las lluvias de fines de enero y febrero. Ambos factores permiten prever un aumento de las exportaciones agroindustriales. Y, finalmente, está muy próximo a concretarse la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI, una medida que significa un aumento de las reservas del país. La suma de estos efectos implican un alivio de las cuentas externas de cierta magnitud. Veamos cada uno de ellos con mayor detalle.

Para seguir leyendo ingresar aquí

Compartir